Ibercaja renueva su imagen de marca con un rebranding estratégico de la mano de BrandFor
España, Julio de 2025
Ibercaja ha renovado su imagen corporativa con un ambicioso proyecto de rebranding liderado por la consultora BrandFor, especializada en estrategia y branding. Esta transformación supone una revisión integral tanto del posicionamiento estratégico como de la identidad visual y verbal de la entidad financiera, con el objetivo de reforzar su modelo diferencial centrado en la vocación social, la cercanía a las personas y el servicio al cliente.
El proyecto ha sido desarrollado de forma conjunta entre los equipos de Ibercaja y BrandFor, con el propósito de proyectar hacia el futuro la esencia de la entidad, basada en una forma propia de hacer banca. La nueva propuesta gira en torno al acompañamiento experto, la proximidad con los clientes y la creación de valor colectivo. Todo ello se articula a través de acciones concretas que buscan fortalecer el vínculo emocional y funcional con los usuarios y posicionar a Ibercaja como un banco confiable, comprometido y con propósito.
Como parte del proceso, se han definido nuevos valores estratégicos para la marca: cercanía, autenticidad, vocación e impulso. Estos pilares refuerzan el carácter humano y diferenciador de Ibercaja y se integran de forma transversal en su nueva plataforma de marca.
Además de la estrategia, BrandFor ha desarrollado una nueva identidad visual y verbal que moderniza la imagen de Ibercaja sin perder su esencia. El lenguaje gráfico se vuelve más cercano y vital, con una paleta cromática renovada que equilibra la confianza del azul y la energía del rojo, en una convivencia armónica que simboliza solidez y dinamismo. El rediseño del logotipo incluye un nuevo ‘wordmark’ basado en una tipografía corporativa exclusiva, que transmite estabilidad, confianza y proyección de futuro.
El universo visual se completa con un estilo fotográfico centrado en momentos cotidianos, reales y cercanos, así como un sistema ilustrativo derivado del símbolo de Ibercaja, que busca conectar con un lenguaje universal y accesible. En conjunto, el nuevo sistema gráfico aspira a reflejar con autenticidad el espíritu, la vocación y la personalidad de la entidad.
Para Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, este rebranding “refuerza el plan estratégico de la entidad al fortalecer su modelo diferencial y su compromiso como una banca cercana, integral y experta, que busca generar un impacto positivo y sostenible en la vida de las personas”.
Desde BrandFor, su socia fundadora Patricia Arias ha destacado que el trabajo ha estado guiado por el propósito de la entidad: “Impulsar ese propósito y poner en valor su vocación social ha sido lo que nos inspiró para fortalecer y evolucionar la marca estratégica y creativamente. Esta nueva plataforma representa esa esencia única que hace a Ibercaja diferente”.
La transformación de Ibercaja se enmarca en una tendencia más amplia del sector financiero, que busca redefinir la relación entre bancos y clientes a través de propuestas de valor más humanas, cercanas y transparentes. Con este proyecto, la entidad reafirma su posición en el mercado como una banca comprometida con el presente y preparada para los retos del futuro.
Este nuevo éxito consolida también la trayectoria de BrandFor como una de las consultoras de referencia en el mercado español de branding. En sus más de siete años de actividad, ha gestionado más de 180 proyectos para compañías líderes como Indra, Cabify, IFEMA Madrid, Naturgy, Ramón Bilbao, Santander, UNICEF o Pelayo. La firma se posiciona como un actor clave en el diseño de estrategias e identidades corporativas que fortalecen los planes de negocio y generan resultados tangibles.