La tecnología salva a las 600 empresas españolas en México ante el más de 50% de población sin bancarizar
España, 10 de octubre de 2022
El mercado mexicano sigue situándose como uno de los favoritos para el comercio exterior español. De hecho, es en el país azteca donde se genera, según los datos más recientes del INE, el 8,4% de la cifra de negocios española en Latinoamérica. Pese a ello, el mercado sudamericano y el mexicano en concreto siguen contando con impedimentos que frenan el crecimiento de las empresas españolas.
México, como gran parte del área latinoamericana, cuenta con un bajo porcentaje de bancarización en comparación con Europa. Ello, sumado a la tasa de aceptación y al riesgo de fraude en transacciones internacionales, ralentiza las operaciones europeas en su mercado. Una dificultad que salvan las compañías tecnológicas conocidas como pasarelas de pagos, cuya misión es la de simplificar este tipo de operaciones transoceánicas dando seguridad y conectando a merchants con bancos locales.
“México es un mercado que va a seguir creciendo en los próximos años, especialmente gracias al e-Commerce, pero sigue contando con complejidades que las empresas consideran necesario cubrir con un buen aliado conocedor del mercado”, detalla Diego Suarez, Country Manager México en PayRetailers, pasarela de pagos española especializada en el mercado latinoamericano. El riesgo al fraude en las transacciones y el bajo nivel de bancarización, que se sitúa todavía en un escaso 49%, son dos de los condicionantes que señalan los expertos en el mercado.
Pese a ello, todos los índices de crecimiento hacen pensar en ese crecimiento del mercado mexicano. Actualmente es el segundo país, por detrás de Brasil, más pujante en términos económicos. Los datos de 2021 cifraron en 49.600 millones de dólares el mercado del e-Commerce y, según el Americas Market Intelligence, el crecimiento puede ser del 30% en el próximo ejercicio. Un desarrollo que incluso alcanzará, según estas previsiones, los 63.000 millones en 2023.
“Es una gran oportunidad de mercado para las más de 600 empresas españolas que hay en México. Especialmente sabiendo que existe la tecnología suficiente como para bordear todos los inconvenientes que genera el mercado latinoamericano”, indica Diego Suarez. Según señala la compañía española, en su caso ofrecen múltiples métodos de pago para que el merchant europeo encuentre la mejor vía para adentrarse en el mercado latinoamericano.
El problema de la bancarización
El bajo nivel de bancarización de la población latinoamericana viene siendo una de las principales oportunidades que se encuentran empresas como las españolas al buscar su expansión. En el caso de México, pese a considerarse una potencia económica en la región, la cifra de bancarización apenas llega al 50%. En concreto, los últimos datos lo sitúan en un 49% muy lejos de los porcentajes que suelen darse en Europa.
“La cifra es baja, pero hay otros indicadores en el mercado que sí indican la gigante oportunidad que tienen los comercios en el país”, indica Diego Suarez. “Se calcula que entre un 70%y un 75% tiene acceso a Internet. Además, ya hay más de un 55% que accede a la red por el móvil. Y justo un 49% entra a su cuenta bancaria por este mismo dispositivo”, especifica el Country Manager de PayRetailers experto en el mercado mexicano. “La tendencia, especialmente desde la pandemia, está cambiando en México. Todavía queda mucho por evolucionar, pero se espera un aumento de todos estos porcentajes en los próximos años, lo que va a mejorar notablemente la capacidad económica de los merchants”, subraya Diego Suarez.