Descarbonizacion

Las tres claves que dictaminan que el beneficio económico y la descarbonización van de la mano

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, KUKAI Energy comparte las claves que demuestran las ventajas que tienen las empresas la hora de implementar soluciones sostenibles:

1.- Seguridad energética. Las empresas están tomando conciencia de la problemática medioambiental, adoptando medidas para descarbonizar sus sistemas productivos. En los procesos térmicos la descarbonización pasa por la sustitución de los combustibles fósiles por combustibles renovables, como biomasa, biogás o termosolar. Más allá del beneficio económico y medioambiental de este cambio de matriz de generación, el hecho de consumir combustibles producidos localmente, permite a las empresas tener la seguridad en el suministro y en sus costes energéticos evitando depender de terceros países.

2.- Eliminación de emisiones de Gases de Efecto Invernaderos. Las compañías que en sus consumos energéticos utilicen combustibles fósiles, están abocadas a desarrollar soluciones de descarbonización. De no hacerlo, tendrán que enfrentarse a importantes problemas con sus principales stakeholders. Gobiernos y entidades públicas están implementado políticas fiscales y medioambientales recaudatorias, para aquellas empresas que utilicen combustibles que emitan GEI; a esto se suma que muchos clientes están empezando a “dar la espalda” a las empresas que no están comprometidas con la sostenibilidad. Para hacer frente a ello, las entidades financieras están ofreciendo productos preferentes a las compañías que tengan claros compromisos de descarbonización.

3.- Modelos de Economía Circular. El insumo productivo más barato es aquel que no se consume. Cada vez hay más empresas que están adaptando sus tradicionales procesos productivos lineales, a modelos de Economía Circular basada en tres principales ejes: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

A través de una gestión eficiente de sus residuos, las compañías pueden valorizarlos para reutilizarlos en su proceso productivo como combustible renovable generando energía térmica.

«La descarbonización en la industria española es la clave para lograr alcanzar los compromisos medioambientales y regulatorios adquiridos como miembros de la Unión Europea. Actualmente, hay industrias intensivas en la generación de CO2, que tradicionalmente no han sido conscientes del impacto de sus emisiones. Estas industrias necesitan analizar la descarbonización de sus procesos, para de esta forma, entender primero su impacto ambiental y, a partir de ahí, reducir estas emisiones», afirma Raquel Igualá, Directora de Desarrollo de Negocio de KUKAI Energy.

“Por último, destacar que un factor catalizador para la descarbonización de las industrias es la digitalización. Sólo mediante la recopilación y análisis de los datos (a través de Machine learning) se pueden generar algoritmos de aprendizaje para incrementar la eficiencia de los procesos, permitiendo a las empresas ser más competitivas”, comenta la directora de desarrollo.

© mas-ventas.com