Cómo competir con anunciantes globales sin euros de inversión gracias a la IA
España, enero de 2026
La marca Conexión Tierrina lanzó estas Navidades una campaña de marketing territorial, realizada íntegramente con herramientas de Inteligencia Artificial Generativa. Apenas instantes después del lanzamiento se convirtió en la acción más viral de la marca, consiguiendo más de un 90% de cobertura de los medios de comunicación locales y casi medio millón de impresiones con cero euros de inversión.

La campaña destaca por maximizar el ROI (Retorno de Inversión) en la fase de producción. Lo que tradicionalmente hubiera requerido cientos de horas en edición, renderización 3D y semanas de postproducción, se ha resuelto mediante flujos de trabajo de IA. Sin embargo, desde Conexión Tierrina subrayan que la tecnología ha sido solo el vehículo, ya que el valor diferencial reside en el trabajo humano detrás de la máquina.
«En casos de empresas pequeñas con bajo presupuesto, la IA puede ser el modelo que nos ayude a conseguir resultados que, de otra manera, no estarían a nuestro alcance», explican los responsables de la campaña. «Pero, sin un trabajo y una supervisión humana detrás, sería imposible conseguir conectar con el público. La idea debe de comenzar fuera de la IA, y terminar fuera de la IA», añaden.
El cortometraje es el resultado de horas de revisión y creatividad humana para lograr coherencia visual y ritmo narrativo, consiguiendo que la pieza respire la autenticidad y calidez necesaria para conectar con la audiencia.
A nivel estratégico, la pieza ataca un insight universal pero muy potente en el target local, llegar a la melancolía y la necesidad de pertenencia. Bajo el concepto creativo de «volver a la raíz», la marca utiliza la IA para recrear escenarios clásicos de la provincia de León que actúan como emotional triggers para la audiencia.
Con esta acción, Conexión Tierrina no solo busca reconocimiento de marca, sino reposicionar la imagen de León como un territorio que abraza la innovación, pero sin perder su esencia tradicional.
La campaña es un ejemplo de cómo las marcas nicho pueden utilizar tecnologías disruptivas para competir en atención y engagement con los grandes anunciantes, durante la saturada temporada navideña.




