La aplicación del Process Mining en el sector asegurador

España, 17 de octubre de 2022

El sector asegurador se está enfrentando a un período de cambios sin precedentes. Por ello, para tener éxito es imprescindible diferenciarse de la competencia. Las entidades necesitan apoyarse en aquellas tecnologías que les permitan optimizar sus procesos y mejorar la calidad del servicio ofrecido a sus clientes. Para que las iniciativas de transformación digital tengan éxito, las empresas deben contar con una visibilidad y comprensión total de sus procesos, es aquí donde adquiere importancia la minería de procesos o Process Mining.

En esta línea, AV Group y decide4AI organizaron una sesión en la que los expertos Adriano D’Ambra, Director del departamento de Transformación de Procesos en decide, y Ricardo Correa Hoffman, Director Regional LATAM en AV Group, abordaron la aplicación de Process Mining en la cadena de valor del seguro. Mostraron a través de una DEMO LIVE, la implantación de esta disciplina tecnológica en un caso de uso concreto: el proceso de tramitación de siniestros en el ramo autos.

Durante el Webinar, Adriano y Ricardo se centraron en contestar preguntas como:

¿Dónde tengo cuellos de botella, retrabajos o bucles con tiempos desperdiciados en el proceso? ¿Cómo afectan estos desvíos en la experiencia y percepción del cliente? ¿Puedo detectar anomalías e incumplimientos sobre la normativa aplicada en cada tramitación? ¿Puedo detectar y prevenir errores operativos ligados a los pagos emitidos (pagos duplicados, pagos rechazados)? ¿Qué oportunidades de mejora, rediseño y/o automatización existen en el proceso?

“Process Mining es una disciplina tecnológica que permite a partir de datos transaccionales entender cómo los procesos están funcionando en la realidad versus lo que dicta la teoría. Esto permite ser la base para una mejora continua, permitiendo entender dónde hay oportunidades de mejora y si es posible automatizar procesos.” explicó Ricardo.

Por su parte, Adriano D’Ambra aseguró que “utilizar Process Mining reduce el tiempo y el esfuerzo del descubrimiento de procesos y mejora su precisión. Esta nueva tendencia tecnológica permite identificar las ineficiencias ocultas que se originan por utilizar demasiados sistemas descoordinados.” Además, enfatizó en que “uno de los procesos más complejos en la cadena de valor del seguro es la tramitación de siniestros, ya que resulta un momento de alta tensión y malestar en el cliente. Por eso las compañías aseguradoras deben enfocar el esfuerzo en reducir los tiempos de respuesta y agilizarlos, consiguiendo una mejor experiencia del cliente.”

En definitiva, implementar Process Mining tiene una serie de ventajas, entre las que cabe destacar: su objetividad, ya que se basa en datos reales de los sistemas empresariales, su precisión, y su ahorro de costes y tiempos en comparación con los procesos de análisis que reemplaza (modelado de procesos tradicional).

Los directivos de AV Group y decide concluyeron la sesión afirmando que “esta tecnología juega un papel fundamental en la transformación digital de las empresas, independientemente del sector al que se dediquen. Cada vez es más frecuente que las organizaciones utilicen ERPs, sistemas de gestión de flujo de trabajo, etc., generando una gran cantidad de datos de los que se puede extraer conocimiento y mejorar los procesos de la compañía”.

© mas-ventas.com