25 años construyendo futuro desde Zona Franca Bogotá, un eje de transformación y competitividad para el país
27.000 operaciones de comercio exterior al mes reflejan el aporte socio económico de la Zona Franca de Bogotá.
Colombia, agosto de 2022.
Son varios los proyectos que hacen que Zona Franca de Bogotá lleve 25 años aportando al presente y el futuro del país, pues ejecutar negocios en la actualidad ya no se trata únicamente de un aspecto económico, ha evolucionado a propósitos más significativos, crear relaciones de valor entre las personas, ser solidarios con los entornos y las necesidades de la sociedad, ser agente de cambio, mitigar el impacto en el medio ambiente a través de la sostenibilidad y por supuesto, contribuir a la transformación de una nación.
Metas que no han sido ajenas a Zona Franca de Bogotá en estos 25 años construyendo futuro y que en el marco de dicho aniversario, celebra contándole a Colombia el valor de una empresa que cree en la sostenibilidad, en el medio ambiente y en la responsabilidad social empresarial como ejes invaluables en la construcción de un país.
“Siempre he pensado que el desarrollo de la economía tiene que venir acompañado de la sostenibilidad y cada vez este tema se resalta más en el mundo de hoy. Reducir la huella de carbono o aportar al cuidado del medio ambiente. Casi desde el comienzo del desarrollo del parque, hemos tenido procesos que nos han ayudado para sobresalir en esa materia, siendo comprometidos, por ejemplo, en el tratamiento del agua residual que genera las actividades productivas del parque”. Juan Pablo Rivera, presidente de Zona Franca Bogotá.
En materia de sostenibilidad, iniciativas como ‘Francamente Responsable’, donde hace más de 18 años se ha trabajado en el reciclaje del 75% de los residuos o la creación de la Corporación Calle 13, que les ha permitido ser un interlocutor entre el sector privado y el sector público, generando bienestar social y ambiental o el Pacto Global una iniciativa de la ONU que promueve el compromiso entre la empresa privada y pública para fortalecer temas como los derechos humanos, medio ambiente y lucha contra la corrupción de la que hace parte Zona Franca.
Un parque que promueve la competitividad hace viable que sectores de alta innovación como el aeroespacial, la innovación médica y la tecnológica se desarrollen en el país, estas mismas condiciones atraen la inversión extranjera directa que permite la llegada de empresas globales a Colombia.
Actualmente el parque industrial de Bogotá ocupa 90 hectáreas donde se instalan más de 350 empresas que generan empleos directos e indirectos, esto no hubiera sido posible sin un plan de desarrollo sólido que a lo largo de estos 25 años ha contribuido a cumplir las metas por las que fueron creadas las zonas francas: ser instrumento para la creación de empleo, para la captación de nuevas inversiones de capital y ser polo de desarrollo que promueva el comercio exterior y la competitividad en las regiones donde se establezcan.
Las Pymes y los pequeños empresarios son otra razón más para entender la importancia de las zonas francas. Los pequeños empresarios del área de influencia se fortalecen con el programa Zona de Enlace que aumenta sus oportunidades de manera formal y competitiva, aportando al desarrollo local, para convertirlos en proveedores de las empresas usuarias. “Aquí en Zona Franca son 350 empresas, la gran mayoría pymes que han generado 20 mil empleos directos y 30 mil indirectos”. Diego Vargas, gerente General ZFB.
Un valor agregado de Zona Franca Bogotá es la ubicación geográfica de Colombia que permite al parque tener una posición estratégica dentro de la región, ya que el país se convierte en una opción más viable en términos de tiempo y logística para la instalación de cualquier servicio u operación o la comercialización de cualquier producto.
Justamente la importancia de su localización estratégica ha permitido que el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital pongan la lupa sobre los corredores y las zonas adyacentes al parque industrial, invirtiendo en saneamiento de vías, mejora de corredores peatonales y vehiculares e inversión que finalmente generan beneficios para el sector, para la ciudad y para el país. Un ejemplo de esto es la reciente firma del convenio de renovación de la Calle 13, corredor principal de Zona Franca Bogotá.
Dentro de los planes de corto plazo de Zona Franca de Bogotá se encuentra el proyecto de adicionar nuevos terrenos que permitan tener una infraestructura a la vanguardia bajo el modelo de zonas francas 4.0, que apoye el crecimiento orgánico de nuestros usuarios y estimule la atracción de nueva inversión productiva como parte de la construcción de futuro para los próximos 25 años.