B2B Marketplaces: La próxima revolución del comercio digital
España, 24 de septiembre de 2022
La economía se encuentra en un momento difícil: agosto cerró con una tasa de inflación superior a los dos dígitos (10,4%) por tercer mes consecutivo. La incertidumbre ante el invierno impulsa a los consumidores a modificar sus hábitos de consumo y, cada vez más, buscar alternativas que se adapten mejor a sus bolsillos. Los retailers no se quedan atrás y se ven obligados a adaptar su estrategia de venta para sortear los obstáculos.
Según un estudio del partner estratégico de MANGOPAY, Mirakl, durante 2021, los marketplaces alcanzaron una tasa de crecimiento del 25%, doblando por segundo año consecutivo las ventas en el comercio electrónico, que crecieron un 12%. Los últimos acontecimientos han hecho que las empresas se vean obligadas a acelerar su transformación digital al menos tres años para sobrevivir. Sin embargo, tener una presencia online ya no es suficiente: según un informe de Gartner, la mitad de todas las ventas de comercio electrónico se realizaron en marketplaces en 2020, lo que hace que estas plataformas sean las verdaderas ganadoras de este cambio en los comportamientos de compra en línea.
En este sentido, estar presente en un marketplace no deja de ser una opción atractiva para que las marcas puedan acceder rápido a un gran público. Así, generar tráfico a la web del vendedor, aumentar la notoriedad de marca o incrementar las ventas a partir de una versión reducida son algunas de las ventajas que ofrecen los marketplaces.
Una tendencia que avanza imparable dentro de la industria Marketplace es el negocio B2B. Tanto es así, que en 2021 las ventas en marketplaces B2B se dispararon un 131%, alcanzando los 56.500 millones de dólares y, es más, se calcula que este año superarán los 130.000 millones.
Parte del éxito de los marketplaces B2B se explica porque los nuevos hábitos y tendencias de consumo que han comenzado a implementarse de cara al consumidor, al ver que funcionan, las empresas quieren incorporarlos a su modelo operativo. Con la pandemia, al igual que los individuos, los negocios se vieron forzados a realizar compras por internet, descubriendo los beneficios que ofrece este modelo, como una mayor oferta. Tampoco hay que olvidar el valor añadido que aporta el Marketplace más allá de las cuestiones prácticas, y es que este tipo de plataforma genera un sentimiento de comunidad más allá de la marca que lo opera.